martes, 25 de septiembre de 2012

Podcast



PodcastEs un recurso de aprendizaje que permite realizar los procesos de adquisición de conocimientos , procedimientos y ofrecer ditintas formas de trabajar contenidos y actividades. Así pues un podcast es una vía de comunicación en la que el canal es Internet y donde en lugar de texto, como suele ser en la web, se transmite la información en archivos multimedia, generalmente de sonido en formato mp3 u ogg. La particularidad de los Podcast es que se ponen a disposición de las personas por medio de suscripción RSS. El sistema es el siguiente: el usuario se suscribe a tantos canales de podcasting como desea y todos ellos se centralizan en un programa que maneja estas suscripciones. Entonces cuando uno de los canales a los que está suscrito se actualiza, el usuario recibe directamente una notificación en el programa y si lo desea, descarga el archivo multimedia y lo reproduce en su ordenador, con cualquier programa reproductor, o bien sincroniza su dispositivo portatil de reproducción multimedia (lo que llamamos coloquialmente el "mp3", tipo iPod, Zend, o similares) con los canales que le interesan, para escucharlos tranquilamente en el lugar que desee.



Los podcast tiene que cumplir 3 requisitos:
1) Audio y vídeo: los contenidos deben adoptar las formas de un programa de radio o TV y varía la calidad de la extensíon dependiendo de cada caso.
2) La posibilidad de descargar ese contenido.
3) La posibilidad de subcribirse a ese contenido y automatizar su descarga. Cuando denominamos podcast hacemos referencia a "un programa porque por lo general estos contenidos son actualizados por su autor".
Los podcasts se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Sistemas de publicación de blogs como Wordpress (y otros) permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como PowerPress o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso copiarlo en CD de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, según el formato original.
La importancia del Podcast en el ámbito educativo, es un recurso que permite el trabajo colaborativo en la educación; ya que, su distribución gratuita y libre contribuye a su difusión y uso lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar y entre usuarios de la red.
Los podcasts permiten el trabajo  en la red y en  el ámbito  escolar,  ya   existen numerosas presentaciones de contenidos en este formato disponibles que propician el intercambio de ideas y de contenidos educativos y culturales, tanto entre usuarios de la red como entre profesores y estudiantes de una comunidad escolar; por ejemplo: en algunas escuelas de Argentina profesores y alumnos conjuntamente han elaborado podcasts con contenidos curriculares en el área de inglés, gramática (oral, poesía), historia del arte y de la música, en el blog páginas dispersas de Alejandro Valero profesor del IES María Guerrero, en Collado Villalba (Madrid) también encontramos podcasts educativos, el Proyecto Grimm en España. 
Algunas Universidades de Estados Unidos (Washington, Mississippi State, Minnesota, Harvard) almacenan y distribuyen clases mediante podcast; en Europa encontramos universidades como la Complutense de Madrid, Málaga, Pompeu Fabra y en Latinoamérica esta chilepodcast y Educasting en Chile y también encontramos elaboraciones de contenido educativo en formato podcast en Argentina, México y muy pocos en Venezuela. Entre las aplicaciones del podcasten la educación tenemos el uso como “emisiones radiales en la web” o la “radio por Internet” para informar y también distribuir contenidos de clase, para realizar entrevistas educativas sobre temas de cualquier área o asignatura, como audición en el aula o referencias para una posterior discusión y como proyectos para que los mismos alumnos elaboren el Podcast. 


Pueden usarse para escuchar debates, música, conferencias etc para motivación en la clase, para profundizar en la conceptualización del tema y para el desarrollo de la clase misma.

La dificultad que se puede presentar es el desconocimiento de la herramienta y su manejo.
La podemos usar en educación primaria, secundaria y universidad. y para evaluar el resultado obtenido con su uso podemos emlear una rúbrica, una entrevista etc.


Ejemplo:
http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=ejemplos-de-podcasts-educativos
http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?category=keyword&kw=podcast

Más información en:
http://www.desarrolloweb.com/articulos/que-es-podcast.html
http://podcastedu.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario