martes, 25 de septiembre de 2012

Blog

Blog   (Recurso de aprendizaje)

Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet.
Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
¿Para qué sirve un blog educativo?

Los blogs tienen infinidad de aplicaciones educativas. Cada docente tendrá que decidir cuáles de ellas son las que le interesan en función del curso (nivel/asignatura) para el que vaya a utilizar el blog. Entre otras podemos señalar las siguientes:
  • Realizar anuncios, avisos o recordatorios a los alumnos. El blog se puede utilizar para anunciar las lecturas o ejercicios que se han de realizar cada semana/mes/evaluación/etc.; para anunciar/recordar los contenidos/fechas de exámenes; para publicar notas; para anunciar actividades extraescolares (conferencias, charlas, etc), concursos, etc.
  • Publicar noticias de interés para los alumnos: anunciar alumnos ganadores de concursos; realizar pequeñas reseñas de actividades realizadas con los alumnos (viajes, excursiones, visitas a museos, teatros...); mostrar actividades sobresalientes de los alumnos (mejores trabajos, redacciones, etc.)...
  • Proponer tareas/trabajos/actividades on-line para que los alumnos las realicen en casa.
  • Proponer tareas/actividades on-line para realizar en la sala de ordenadores.
  • Mantener archivos de recursos on-line/bibliografía relevante para los alumnos.
Wordpress y Blogger son sólo dos de los sistemas de publicación de blogs existentes pero hay muchos más y todos requieren conocimientos técnicos mínimos (yo diría que si sabemos enviar un correo electrónico e incluir en él un adjunto ya tenemos el conocimiento básico para manejar un blog).
La dificultad al usar un blog es no contar con el equipo adecuado, no tener conexión a internet.
Puede aplicarse  durante el desarrollo de la clase, al finalizar o como medio extraclase, y el resultado abtenido al usar este recurso lo podemos evaluar mediante una rúbrica, un blog, una lista de cotejo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

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