miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pizarra Digital

La pizarra digital (pizarra electrónica, kit de Internet en el aula), es un sistema
tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet
y un videoproyector. De esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su
disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la
información que puede proporcionar Internet, la televisión o cualquier otra de que
dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados
en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden
capturar con una simple webcam), etc. En este estudio se describen las características de
este sistema tecnológico, se proponen algunos modelos de utilización didáctica y se
analiza su gran poder inductor y catalizador de innovaciones en las metodologías
didácticas del profesorado. Es un recurson de aprendizaje.

Las posibilidades de utilización y de aprovechamiento didáctico de la pizarra digital en
el aula son muchas, no obstante destacamos los siguientes modelos básicos de
utilización: 
- Uso como apoyo a las explicaciones del profesorado y para el tratamiento de la
diversidad. Los profesores pueden apoyar sus explicaciones proyectando páginas web
que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista,
noticias de la prensa digital, presentaciones de instituciones y empresas... Y por
supuesto también pueden proyectar vídeos, materiales en soporte CD-ROM, DVD o
incluso programas de televisión.

- Uso participativo por los estudiantes. Los estudiantes, informados por el profesor de
los próximos temas a tratar en clase, pueden buscar por su cuenta material (información,
programas, juegos...) por Internet y otros recursos relacionadas con estas temáticas
(programas ofimáticos, CD-ROMs, DVDs...), y presentarlos a sus compañeros, cuando
el profesor lo indique. 
Con ello, además de realizar un trabajo de búsqueda de información en Internet y de
leer, comprender, valorar y seleccionar estas informaciones, los estudiantes tendrán una
oportunidad de presentar explicar a sus compañeros el contenido de estas páginas web y
demás materiales que han encontrado relacionados con los temas que se tratan. El papel
del profesor será escuchar, colaborar y en su caso corregir o completar las explicaciones
de los alumnos . 
- Uso conjunto por el profesor y los estudiantes. La pizarra digital puede utilizarse para
presentar y comentar información y para llevar a cabo tareas colectivas y colaborativas.
Por ejemplo en el marco de un debate que ha sido previamente preparado y para el que
profesores y estudiantes han buscado datos en Internet con los que justificar sus
argumentaciones.

El tipo de evaluación a usar para evaluar el producto final obtenido al usar esta herramienta va de acuerdo a las actividades realizadas, al haber diversidad de actividades también hay varias formas de evaluar.

Las dificultades que pueden presentarse tienen que ver con la disponibilidad de pizarras digitales en las instituciones por su costo. y que es necesario que el docente se prepare para la utilización de esta herramienta y dedique tiempo con anticipación para organizar y revisar las actividades y material a usar en clase.

Puede aplicarse desde la educación primaria hasta la universidad y en cualquier momento de la clase.
Ejemplos:
http://www.youtube.com/watch?v=_ZmIX_QjDzE
http://www.youtube.com/watch?v=8y7S9bP1O7Q&feature=relmfu

Mas información en:
http://www.aplicacioneseducativas.net/pizarra-digital-t-21.html
http://internetrecursoeducativo.blogia.com/temas/pizarras-digitales.php
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=VvBSEWkFrXY
http://www.youtube.com/watch?v=zCvYm-5bfE4&feature=related

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