Antes del surgimiento de la world wide web como buscador de información, Microsoft reconoció la importancia de contar con un motor que apoye un lenguaje de marcado multimedia, búsqueda de texto completo, uso de objetos y la extensibilidad del software. El hipertexto mostrado, los hiperenlaces y el software de búsqueda fue creado por un equipo de desarrolladores de la división CD-ROM a finales de1980 que lo diseñó como un motor generalizado para usos tan diversos como ayuda interactiva, software de gestión documental, y la tan ambiciosa enciclopedia multimedia. Encarta fue capaz de utilizar diversas tecnologías de Microsoft porque era extensible con componentes de software para mostrar tipos únicos de información multimedia. Por ejemplo, un complemento en el motor del mapas es una adaptación del software de microsoft MapPoint. Se puede encontrar más información sobre el hipertexto y el motor de búsqueda utilizado por Encarta en el artículo de Microsoft Bookshelf.
La versión en disco de la Encarta sólo era compatible con Microsoft Windows y requería de Microsoft Internet Explorer instalado. Encarta 98 fue la última versión que se lanzó para Macintosh. Sin embargo, las personas que utilizaban otros sistemas operativos podían tener acceso a través de la página web Encarta y una conexión a Internet.
Encarta utilizaba tecnologías de base de datos para generar gran parte de su contenido multimedia. Por ejemplo, Encarta generaba cada mapa con zoom a partir de un sistema de información global geográfica sobre la base de datos solicitada. Cuando un usuario utilizaba la función cortar y pegar en Encarta sobre más de cinco palabras, Encarta automáticamente agregaba un repetitivo mensaje de derechos de autor después de pegarlo.
Encarta, durante su existencia, no estuvo exenta de fallos, algunos de los cuales se refieren a actualizaciones con retraso, falta de cobertura en temas fuera de EE.UU. y sesgo en el tratamiento de algunos temas políticos o en asuntos controvertidos.[cita requerida]
Se criticó también a Microsoft por instalar junto a la enciclopedia otros programas de la compañía sin autorización del usuario, lo que pudo constituir una práctica monopolística además de comprometer eventualmente la seguridad del equipo.29
Por otra parte, Robert McHenry, jefe redactor de la Enciclopedia Británica, criticó a Encarta por las diferencias en el contenido entre versiones internacionales de la enciclopedia. McHenry describió esto como la inclusión de temas según el punto de vista, gusto e idiosincrasia del país en cuestión, en vez de presentar temas universales y objetivos.
Este recurso puede ser usado para consultar información sobre gran variedad de temas de interés general, los docentes lo podemos usar en todos los niveles de educación en cualquier momento de la clase.
El rpoducto obtenido al utilizar este recurso puede ser evaluado mediante una rúbrica, una escala de estimación o un reporte.
Más información en:http://torrentz.eu/en/encarta+2013+gratis-q